miércoles, 23 de marzo de 2011

Actividades de educación ambiental en las escuelas.


La escuela como "ecoescuela" consiste en realizar diferentes actividades con los niños para acercarlos cada vez más al medio ambiente y que se conciencien de la importancia de cuidarlo.
Las actividades que podemos realizar con ellos son:

1. En las semanas culturales podemos programar actividades sobre ahorro de energía, reciclado, clasificación de residuos y plantación, que los niños participen en estas actividades plantando en el jardín diferentes tipos de árboles, etc.

2. Programar excursiones como acampadas para que los niños/as aprendan a respetar la naturaleza, a investigar, a desenvolverse y que entiendan el medio natural. Apoyadas con cuadernos de trabajo y desarrollo de actividades antes de, en y después de la salida. Para que los alumnos/as se eduquen en el conocimiento, respeto y defensa del medio ambiente.

3. El mantenimiento de algunas actividades como las referidas al vivero, huerto, a la plantación de arbustos y plantones en el colegio, el mantenimiento de la arboleda, participación en programas de "Repoblación forestal", las actividades referidas al reciclado y clasificación de residuos y adecuación de más espacios a zonas verdes en el colegio.

4. Celebrar el día del árbol, y la llegada de la primavera trayendo todos los niños y niñas del colegio plantas, árboles, flores, macetas, etc. Y así poder cuidarlos durante el curso, además de verlos crecer.

5. Realizar talleres de huerto y jardinería, plantando tomates, lechugas, patatas, etc.

6. Mantener en casa una semilla, para ver el proceso de su crecimiento.

7. Celebrar el día del agua, viendo videos educativos sobre la importancia de la higiene y diferentes actividades relacionadas con el agua, además de inculcar a los alumnos/as el ahorro del agua y la necesidad de ésta.

Aquí se puede ver un ejemplo para enseñarle a los niños la importancia del agua y de la higiene:

http://www.enredate.org/cas/videos/lavate_las_manos_con_los_lunnis

No hay comentarios:

Publicar un comentario