lunes, 28 de marzo de 2011

Nociones de espacio - tiempo en el aula de infantil

Actividades de espacio - tiempo

  • Suponemos que la clase esta dividida por rincones, y presentaremos cada uno de ellos a los niños para ayudarles a conocer y descubrir las posibilidades de juego que ofrece cada uno de ellos. Por ejemplo, en el rincón de la cocina podemos preguntar a los niños/as: ¿Que juguetes hay?, ¿A que podemos jugar con ellos?, ¿están todos los juguetes mezclados (platos, ollas, frutas)?. ¿Donde estan guardados?. Cada una de estas preguntas u otras similares se formularán en dos diferentes rincones de la clase, cada vez que se presente un rincón nuevo. Después, los niños jugarán libremente en el rincón y llevarán a la práctica los juegos mencionados colectivamente. Se irán habituando a recoger los juguetes y ordenarlos en su sitio al terminar de jugar.

  • Colocar al alcance de los niños algunos objetos y materiales de la clase (cuentos, tizas, ceras, plastilina) para que los identifiquen y discriminen. Caminar libremente por la clase y a una orden, una palmada, realizar lo que digo: modelar una bola de plastilina, buscar un cuento, y colocarlo en la mesa, sentarse en una silla, golpear suavemente con la mano la pizarra, coger una tiza y pintar en la pizarra.... Después nombrar el objeto que señalo y explicar entre todos para que sirve.

  • ¿Qué objeto ha desaparecido? Volveré a colocar encima de una mesa algunos de los objetos y materiales de la actividad anterior. Los niños se colocan alrededor de la mesa y nombran los objetos y materiales colocados en ella. A continuación, se ponen de espaldas a la mesa y esperan unos segundos, durante los cuales yo escondo uno de los objetos. "Ya os podeis dar la vuelta, adivinar que falta".

  • Visitamos la escuela. Nos ponemos en fila, y agarrados vamos por las distintas dependencias del colegio. El cuarto de baño, les hacemos distintas preguntas: ¿dónde hacemos pipí?, ¿dónde nos lavamos las manos?, ¿con qué nos secamos?, al patio ¿que acostumbramos hacer aquí?, ¿a qué podemos jugar?, a la biblioteca, ¿que hay en la biblioteca?, ¿para qué sirven los libros?, etc.
  • Enseñar a los niños/as cual es la mano derecha e izquierda, al igual que por donde y hacia donde empezamos a escribir y a leer, y para ello dibujaremos un círculo rojo en el lado izquierdo y un círculo verde para el lado derecho.

  • Enseñar los términos dentro-fuera, encima-debajo, delante-detrás, arriba-abajo, grande-pequeño, delgado-ancho, alto-bajo, etc. Utilizando la situación de los objetos de la clase y los objetos en si para representarlo.
  • En cuanto al tiempo, hay que establecer una rutina de clase (entrada, saludo, actividades, despedida). Se establecerá un tiempo para cada actividad, y un orden.

  • Se les enseñará a los niños/as los días de la semana, diciendo cada día, en el día en que nos encontramos y cantando cada día una canción.

  • Ejercicios temporales. A partir de diferentes dibujos que muestren un proceso temporal (crecimiento de una semilla, al levantarse por las mañanas, etc...), los alumnos/as describirán el proceso que allí se está presentando.
  • Ejercicios de descripción de láminas en las que tenemos varios dibujos ordenados en un cuadro de doble entrada. Los alumnos/as nos deberán indicar la situación de un elemento determinado. Para indicar la situación exigiremos un referente, después dos, etc. (La casa esta debajo de la palmera, a la izquierda del coche, arriba de la mesa y a la derecha del jarrón).




No hay comentarios:

Publicar un comentario