miércoles, 30 de marzo de 2011

Guía de corresponsabilidad: "Educar comparitendo las tareas en casa"

La Guía de Corresponsabilidad; Educar compartiendo las tareas familiares ha sido elaborada por Isabel Bartau profesora de Pedagogía de la Universidad del País Vasco.

Su objetivo principal es ofrecer consejos prácticos para conseguir implicar a los niños en las tareas del hogar para que así aprendan valores que les sirvan en el futuro y adquieran responsabilidades. La guía está dividida en reglas y objetivos, que los padres deben inculcar a sus hijos para lograr un reparto equitativo de las tareas teniendo siempre en cuenta la edad de cada niño. Los niños deben realizar las tareas en función de su edad, según van creciendo pueden ir aprendiendo otras, ordenar su habitación es algo que ya desde pequeñitos pueden comenzar a hacer aunque al principio tendrá que ser con nosotros como apoyo, cuando tienen entre 2 y 3 añitos las tareas son más bien orientadas al autocuidado, lavarse las manos, comer, podemos pedirles que nos ayuden cuando vamos a tender la ropa llevando unos calcetines, comprarles un cepillo de barrer pequeñito y que vayan con nosotros imitándonos, poner la mesa eso sí siempre con vigilancia por si se les cae algo… Utiliza una tabla de progresos puede ser de gran ayuda.
Entre cuatro y seis año
s es cuando las tareas de autocuidado deben hacerlas ya solos, explicarles que tienen que desayunar todas las mañanas porque si no luego les dolerá el estómago en el colegio, es importante mencionar cuales serán las tareas a realizar y con qué frecuencia para que el niño sepa lo que tiene que hacer y las consecuencias negativas que puede traer el no realizarla.

En cuanto a los docentes, hay infinidad de actividades que se pueden emplear para crear hábitos de cooperación en las tareas del hogar. Podemos distinguir dos tipos de recursos, entre otros:
  • Fichas para colorear ( para los niños más pequeños, entre 3 y 4 años)
  • Unidades interactivas ( para niños más grandes, entre 5 y 6 años)
Aquí podemos ver ejemplos de ambos recursos:


http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u15/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario