lunes, 28 de marzo de 2011

La dramatización en clase

Trabajar la dramatización en clase es muy importante y beneficia mucho a los niños/as. Por esta razón voy a citar los beneficios más relevantes:
  • Ayuda al desarrollo de las habilidades sociales de los niños/as.

  • Mejora la autoestima.

  • Ayuda a aumentar la confianza en si mismos.

  • Ayuda a aprender a trabajar en equipo.

  • Mejora la creatividad.

  • Mejora la motivación.

  • Ayuda a mejorar la expresión corporal.

  • Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad.

El educador/a de la escuela de infantil debe tomar conciencia del verdadero alcance del juego de roles espontáneo y prepararse en tareas psicodramáticas para facilitarlo. Tiene que proporcionar el ambiente, los juguetes, los disfraces, temas... etc, para motivar convenientemente a los niños/as.

Algunas de las actividades de dramatización que podríamos trabajar en clase con los niños/as son:

Para niños de 3 - 4 años

  • Las brujas
Los niños/as forman tres grupos (brujas, hadas, gnomos). Las brujas persiguen a gnomos que si son tocados, se quedan inmóviles con las piernas separadas. Serán salvados si alguna de las hadas pasa por debajo de sus piernas. Tiene que haber pocas hadas.
  • Caperucita roja y el lobo
Los niños/as forman un corro con Caperucita en el centro y el lobo fuera. Deben procurar que el lobo no se cuele, si lo hace deben dejar salir a Caperucita y retener al lobo.

Para niños de 4 - 5 años

  • Juego de los espejos
Los niños/as no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos. Una manera de mejorar el control muscular es jugar a los espejos. El niño y el profesor se coloca frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo. Este juego estimula las habilidades físicas y la coordinación. También podemos hacerlo formando parejas de alumnos, uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo y se van intercambiando los papeles.
  • El bufón y el rey
Los niños/as se sientan en círculo con una silla en el centro. El bufón elige a un rey que se sienta en la silla. El bufón hace toda clase de tonterias y el de la silla no debe de reir, si se ríe pasa a ser un bufón y elige a otro rey.

Para niños de 5 - 6 años

  • Expresión corporal "La rica señora y su criada"
Nos ponemos por parejas; uno actuará de señora y otro de criada.

La señora es una rica dama pero floja, y necesita la ayuda de su criada para todo; por eso, la criada tiene que prepararla para ir a una importante fiesta. Está completamente desnuda y tiene que ponerle todos los detalles y, finalmente llevarla a la fiesta en la limosina.

Esta parte de la actividad tiene un aspecto clave que es que mientras se viste la señora no se puede hablar, el lenguaje oral está prohibido solo se pueden comunicar por los gestos.

La duración, de esta parte de la actividad, es de 8 a 10 minutos aproximadamente.

  • ¿Quién se ha perdido?
El juego consiste en que un niño se ha perdido, y sólo el profesor/a sabe quién es. Entre todos tienen que adivinar de quién se trata. El primero que lo adivine será nombrado oficial de policía. El profesor irá nombrando caracteristicas: por ejemplo "lleva puesto una cosa amarilla". Entonces los alumnos/as tienen que buscar a algun alumno con algo amarillo. A continuación, el profesor/a nombra otra característica: es moreno. Los niños rubios se sientan. Asi irá nombrando características hasta que se quede el niño o la niña que es.

Para que observeis un ejemplo, a continuación he insertado un video donde se puede ver como se trabaja la dramatización en una clase:

No hay comentarios:

Publicar un comentario