martes, 22 de marzo de 2011

Psicomotricidad en el aula



El desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo general del niño/a, en su autonomía, personalidad, en la adquisición de conocimientos y en el equilibrio emocional. Desde la escuela, se debe hacer todo lo posible para que los niños/as consigan ese desarrollo.

Los objetivos de la psicomotricidad son conocer su cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar diferencias.

Los aspectos que se pretenden desarrollar son los siguientes: Percepción, espacio – temporal, coordinación, expresión corporal,velocidad de reacción, puntería,memoria, capacidad de concentración, relajación y originalidad.

A continuación se desarrollaran algunas actividades para realizar en el segundo ciclo de infantil.

1- Título: “ Lluvia de pelotas”

Aspecto a trabajar: percepción espacio – temporal.
Edad: 3-6 años.
Material: Pelotas, una cuerda para separar el campo, y unas cintas de colores para identificar a los dos equipos.
Desarrollo: Se divide el gimnasio o el campo de fútbol en dos mitades y la clase también de modo que estén repartidos en dos equipos, uno será el equipo rojo y otro el equipo blanco. Se le dará a todos los niños/as una pelota la cual cuando el profesor suelte unas cintas y lleguen al suelo los niños deberán lanzar la pelota al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo. Gana el equipo que menos pelotas tenga en su campo.
Reglas: Lanzar la pelota con suavidad para evitar cualquier tipo de altercado. Temporalización: 3 ó 4 minutos.

2- Título: “ La rana”

Aspecto a trabajar: Coordinación y puntería.
Edad: 3-6 años
Material: Pelotas, la rana ( se puede hacer de cartón o se puede comprar de plástico).

Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos, estos a la vez hacen una fila. El juego consiste en lanzar una pelota con cuidado con el objetivo de meterla por la boca de la rana, la fila que consiga meter más veces la pelota por la boca de la rana será la ganadora.

Reglas: Lanzar la pelota con suavidad para que entre por la boca de la rana.
Temporalización: 5 min.

3- Título “ Cuento motor"

Aspecto a trabajar: Expresión corporal.
Edad:
3-6 años
Material: Cuento elegido por la profesora

Desarrollo:
La profesora lee un cuento a los niños/as y deben de interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo.

Reglas:
Permanecer en silencio para escuchar el cuento
Temporalización: Dependiendo de la duración del cuento.

4- Título: Vagones”

Aspectos a trabajar: Velocidad de reacción y la percepción espacio-temporal.
Edad: 3-6 años
Material: Ninguno
Desarrollo: Hay que dividir a los alumnos/as en cinco grupos. Cada grupo será un tren y cada niño un vagón. Cada vagón tienen que conocer cuál es su situación en el tren. Por último, cada tren tiene asignado un lugar para estacionarse. Cuando se dé la señal convenida los trenes saldrán de su estación y se desplazarán libremente por el espacio. Cuando se oiga una nueva señal, todos los vagones, libremente, correrán para llegar lo antes posible a su estación y allí se tendrán que colocar correctamente como en el orden inicial para poder salir de nuevo de la estación cuando la maestra o el maestro lo indique.
Reglas:
Permanecer en silencio para escuchar las señales.
Temporalización: 5-10 min.

- 5- Título: “Muévete”

Aspecto a trabajar: Memoria y capacidad de concentración
Edad: 3-6 años
Material: Ninguno
Desarrollo:
Jugad a los colores acompañándolos de un movimiento concreto. Ejemplo: “rojo”: todos se paran, “azul” saltan…Cada color, una acción.

Reglas: Permanecer en silencio
Temporalización: 4-5 minutos

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