miércoles, 30 de marzo de 2011
Aprende Inglés cantando
Manualidades infantiles
Guía de corresponsabilidad: "Educar comparitendo las tareas en casa"
Su objetivo principal es ofrecer consejos prácticos para conseguir implicar a los niños en las tareas del hogar para que así aprendan valores que les sirvan en el futuro y adquieran responsabilidades. La guía está dividida en reglas y objetivos, que los padres deben inculcar a sus hijos para lograr un reparto equitativo de las tareas teniendo siempre en cuenta la edad de cada niño. Los niños deben realizar las tareas en función de su edad, según van creciendo pueden ir aprendiendo otras, ordenar su habitación es algo que ya desde pequeñitos pueden comenzar a hacer aunque al principio tendrá que ser con nosotros como apoyo, cuando tienen entre 2 y 3 añitos las tareas son más bien orientadas al autocuidado, lavarse las manos, comer, podemos pedirles que nos ayuden cuando vamos a tender la ropa llevando unos calcetines, comprarles un cepillo de barrer pequeñito y que vayan con nosotros imitándonos, poner la mesa eso sí siempre con vigilancia por si se les cae algo… Utiliza una tabla de progresos puede ser de gran ayuda.
Entre cuatro y seis años es cuando las tareas de autocuidado deben hacerlas ya solos, explicarles que tienen que desayunar todas las mañanas porque si no luego les dolerá el estómago en el colegio, es importante mencionar cuales serán las tareas a realizar y con qué frecuencia para que el niño sepa lo que tiene que hacer y las consecuencias negativas que puede traer el no realizarla.
En cuanto a los docentes, hay infinidad de actividades que se pueden emplear para crear hábitos de cooperación en las tareas del hogar. Podemos distinguir dos tipos de recursos, entre otros:
- Fichas para colorear ( para los niños más pequeños, entre 3 y 4 años)
- Unidades interactivas ( para niños más grandes, entre 5 y 6 años)
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_ibcmass_u15/index.html
Storybird
lunes, 28 de marzo de 2011
Nociones de espacio - tiempo en el aula de infantil
- Suponemos que la clase esta dividida por rincones, y presentaremos cada uno de ellos a los niños para ayudarles a conocer y descubrir las posibilidades de juego que ofrece cada uno de ellos. Por ejemplo, en el rincón de la cocina podemos preguntar a los niños/as: ¿Que juguetes hay?, ¿A que podemos jugar con ellos?, ¿están todos los juguetes mezclados (platos, ollas, frutas)?. ¿Donde estan guardados?. Cada una de estas preguntas u otras similares se formularán en dos diferentes rincones de la clase, cada vez que se presente un rincón nuevo. Después, los niños jugarán libremente en el rincón y llevarán a la práctica los juegos mencionados colectivamente. Se irán habituando a recoger los juguetes y ordenarlos en su sitio al terminar de jugar.
- Colocar al alcance de los niños algunos objetos y materiales de la clase (cuentos, tizas, ceras, plastilina) para que los identifiquen y discriminen. Caminar libremente por la clase y a una orden, una palmada, realizar lo que digo: modelar una bola de plastilina, buscar un cuento, y colocarlo en la mesa, sentarse en una silla, golpear suavemente con la mano la pizarra, coger una tiza y pintar en la pizarra.... Después nombrar el objeto que señalo y explicar entre todos para que sirve.
- ¿Qué objeto ha desaparecido? Volveré a colocar encima de una mesa algunos de los objetos y materiales de la actividad anterior. Los niños se colocan alrededor de la mesa y nombran los objetos y materiales colocados en ella. A continuación, se ponen de espaldas a la mesa y esperan unos segundos, durante los cuales yo escondo uno de los objetos. "Ya os podeis dar la vuelta, adivinar que falta".
- Visitamos la escuela. Nos ponemos en fila, y agarrados vamos por las distintas dependencias del colegio. El cuarto de baño, les hacemos distintas preguntas: ¿dónde hacemos pipí?, ¿dónde nos lavamos las manos?, ¿con qué nos secamos?, al patio ¿que acostumbramos hacer aquí?, ¿a qué podemos jugar?, a la biblioteca, ¿que hay en la biblioteca?, ¿para qué sirven los libros?, etc.
- Enseñar a los niños/as cual es la mano derecha e izquierda, al igual que por donde y hacia donde empezamos a escribir y a leer, y para ello dibujaremos un círculo rojo en el lado izquierdo y un círculo verde para el lado derecho.
- Enseñar los términos dentro-fuera, encima-debajo, delante-detrás, arriba-abajo, grande-pequeño, delgado-ancho, alto-bajo, etc. Utilizando la situación de los objetos de la clase y los objetos en si para representarlo.
- En cuanto al tiempo, hay que establecer una rutina de clase (entrada, saludo, actividades, despedida). Se establecerá un tiempo para cada actividad, y un orden.
- Se les enseñará a los niños/as los días de la semana, diciendo cada día, en el día en que nos encontramos y cantando cada día una canción.
- Ejercicios temporales. A partir de diferentes dibujos que muestren un proceso temporal (crecimiento de una semilla, al levantarse por las mañanas, etc...), los alumnos/as describirán el proceso que allí se está presentando.
- Ejercicios de descripción de láminas en las que tenemos varios dibujos ordenados en un cuadro de doble entrada. Los alumnos/as nos deberán indicar la situación de un elemento determinado. Para indicar la situación exigiremos un referente, después dos, etc. (La casa esta debajo de la palmera, a la izquierda del coche, arriba de la mesa y a la derecha del jarrón).
La dramatización en clase
- Ayuda al desarrollo de las habilidades sociales de los niños/as.
- Mejora la autoestima.
- Ayuda a aumentar la confianza en si mismos.
- Ayuda a aprender a trabajar en equipo.
- Mejora la creatividad.
- Mejora la motivación.
- Ayuda a mejorar la expresión corporal.
- Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad.
El educador/a de la escuela de infantil debe tomar conciencia del verdadero alcance del juego de roles espontáneo y prepararse en tareas psicodramáticas para facilitarlo. Tiene que proporcionar el ambiente, los juguetes, los disfraces, temas... etc, para motivar convenientemente a los niños/as.
Algunas de las actividades de dramatización que podríamos trabajar en clase con los niños/as son:
Para niños de 3 - 4 años
- Las brujas
- Caperucita roja y el lobo
Para niños de 4 - 5 años
- Juego de los espejos
- El bufón y el rey
Para niños de 5 - 6 años
- Expresión corporal "La rica señora y su criada"
La señora es una rica dama pero floja, y necesita la ayuda de su criada para todo; por eso, la criada tiene que prepararla para ir a una importante fiesta. Está completamente desnuda y tiene que ponerle todos los detalles y, finalmente llevarla a la fiesta en la limosina.
Esta parte de la actividad tiene un aspecto clave que es que mientras se viste la señora no se puede hablar, el lenguaje oral está prohibido solo se pueden comunicar por los gestos.La duración, de esta parte de la actividad, es de 8 a 10 minutos aproximadamente.
- ¿Quién se ha perdido?
Para que observeis un ejemplo, a continuación he insertado un video donde se puede ver como se trabaja la dramatización en una clase:
miércoles, 23 de marzo de 2011
Taller de relajación
- Ejercicios de respiración consciente.
- Ejercicios de estiramiento de músculos.
- Masaje y automasaje.
- Musicoterapia.
- Risoterapia.
- Yoga infantil
Actividades de educación ambiental en las escuelas.
Las actividades que podemos realizar con ellos son:
1. En las semanas culturales podemos programar actividades sobre ahorro de energía, reciclado, clasificación de residuos y plantación, que los niños participen en estas actividades plantando en el jardín diferentes tipos de árboles, etc.
2. Programar excursiones como acampadas para que los niños/as aprendan a respetar la naturaleza, a investigar, a desenvolverse y que entiendan el medio natural. Apoyadas con cuadernos de trabajo y desarrollo de actividades antes de, en y después de la salida. Para que los alumnos/as se eduquen en el conocimiento, respeto y defensa del medio ambiente.
3. El mantenimiento de algunas actividades como las referidas al vivero, huerto, a la plantación de arbustos y plantones en el colegio, el mantenimiento de la arboleda, participación en programas de "Repoblación forestal", las actividades referidas al reciclado y clasificación de residuos y adecuación de más espacios a zonas verdes en el colegio.
4. Celebrar el día del árbol, y la llegada de la primavera trayendo todos los niños y niñas del colegio plantas, árboles, flores, macetas, etc. Y así poder cuidarlos durante el curso, además de verlos crecer.
5. Realizar talleres de huerto y jardinería, plantando tomates, lechugas, patatas, etc.
6. Mantener en casa una semilla, para ver el proceso de su crecimiento.
7. Celebrar el día del agua, viendo videos educativos sobre la importancia de la higiene y diferentes actividades relacionadas con el agua, además de inculcar a los alumnos/as el ahorro del agua y la necesidad de ésta.
Aquí se puede ver un ejemplo para enseñarle a los niños la importancia del agua y de la higiene:
http://www.enredate.org/cas/videos/lavate_las_manos_con_los_lunnis
Preparando mi fiesta de cumpleaños
Para los niños es muy importante celebrar su fiesta de cumpleaños, debido a que los cumpleaños son la confirmación de que han crecido, y es también una fórmula para que todos sepan de este crecimiento. Por esto es esencial compartir este momento tan especial con los amigos que siempre están a su lado y los familiares que ellos más quieren.
Cada cumpleaños infantil tiene determinada carga afectiva y una gran vibra positiva que emiten los niños especialmente con su alegría. Debemos siempre respetar sus gustos y en la medida de lo posible también sus deseos, teniendo en cuenta que será su cumpleaños, “su fiesta”.
Todos los niños demuestran gran interés en el momento de celebrar su cumpleaños. Este estimula su creatividad, su concepto de tiempo, sus ganas de aprender y de divertirse al mismo tiempo.
En definitiva las fiestas de cumpleaños tienen una gran carga educativa al igual que lúdica, por lo que los maestros de infantil podemos utilizar este momento importante para el niño para realizar determinadas actividades educativas.
Algunas de estas actividades, aprovechando los recursos informáticos, podrían ser las siguientes:
http://agrega.caib.es/visualizar/es/es-ib_2010050513_9085056/false#
martes, 22 de marzo de 2011
Actividades para desarrollar el nivel fonético- fonológico de los niños/as.
Algunas de las actividades que podemos trabajar con los niños y niñas son :
1. En cada lámina aparecen un número determinado de dibujos en los que las palabras que representan contienen el fonema objeto de estudio /rr/. Las actividades que podemos realizar con este material son muy variadas; señalar los dibujos en los que el fonema objeto está al principio, medio o final de la palabra; jugar como una especie de bingo de palabras, ordenar las palabras que en la lámina aparecen según los criterios posicionales-fonológicos, etc.
2. Emisión de palabras que se parecen pero tienen significados distintos. En este caso trabajaremos las diferentes oposiciones:
a. Sonoro/sordo (pala/bala; tía/día)
b. Oclusivo/fricativo (pila/fila; pala/sala)
c. Oral/nasal (bar/mar)
d. Bilabial/dental (pinta/tinta)
3. Emisión de palabras nuevas que nacen al cambiar sólo un poco aquellas de las que partimos. (Ej: pala-bala-tala-mala-sala-saca-saco...)
4. Palabras que empiezan o terminan igual. (Ej: coma-color-correo-corazón-coraza-coro-cortar...)
5. Emisión de palabras que contienen determinado sonido, que los contienen varias veces, al principio, medio, o final de las palabras, etc. (Ej: que tienen el sonido /ba/: balón, barrio, bala, baile, barra, etc.). Podemos visualizar estos ejercicios mediante una tabla en la que aparezcan dibujos de palabras que contienen determinado fonema en diferente posición, marcamos con una cruz la posición que cada palabra presenta dicho fonema.
6. Juegos de pronunciación:
a. Jugar al eco
b. Canciones
c. Palabras que riman
d. Trabalenguas
Psicomotricidad en el aula
Los objetivos de la psicomotricidad son conocer su cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar diferencias.
Aspecto a trabajar: percepción espacio – temporal.
Edad: 3-6 años.
Material: Pelotas, una cuerda para separar el campo, y unas cintas de colores para identificar a los dos equipos.
Desarrollo: Se divide el gimnasio o el campo de fútbol en dos mitades y la clase también de modo que estén repartidos en dos equipos, uno será el equipo rojo y otro el equipo blanco. Se le dará a todos los niños/as una pelota la cual cuando el profesor suelte unas cintas y lleguen al suelo los niños deberán lanzar la pelota al equipo contrario intentando que no haya ninguna pelota en su equipo. Gana el equipo que menos pelotas tenga en su campo.
Reglas: Lanzar la pelota con suavidad para evitar cualquier tipo de altercado. Temporalización: 3 ó 4 minutos.
Edad: 3-6 años
Material: Pelotas, la rana ( se puede hacer de cartón o se puede comprar de plástico).
Desarrollo: Se divide la clase en dos grupos, estos a la vez hacen una fila. El juego consiste en lanzar una pelota con cuidado con el objetivo de meterla por la boca de la rana, la fila que consiga meter más veces la pelota por la boca de la rana será la ganadora.
Reglas: Lanzar la pelota con suavidad para que entre por la boca de la rana.
Temporalización: 5 min.
Aspecto a trabajar: Expresión corporal.
Edad: 3-6 años
Material: Cuento elegido por la profesora
Desarrollo: La profesora lee un cuento a los niños/as y deben de interpretarlo realizando las acciones que se narran en el mismo.
Reglas: Permanecer en silencio para escuchar el cuento
Temporalización: Dependiendo de la duración del cuento.
Edad: 3-6 años
Material: Ninguno
Desarrollo: Hay que dividir a los alumnos/as en cinco grupos. Cada grupo será un tren y cada niño un vagón. Cada vagón tienen que conocer cuál es su situación en el tren. Por último, cada tren tiene asignado un lugar para estacionarse. Cuando se dé la señal convenida los trenes saldrán de su estación y se desplazarán libremente por el espacio. Cuando se oiga una nueva señal, todos los vagones, libremente, correrán para llegar lo antes posible a su estación y allí se tendrán que colocar correctamente como en el orden inicial para poder salir de nuevo de la estación cuando la maestra o el maestro lo indique.
Reglas: Permanecer en silencio para escuchar las señales.
Temporalización: 5-10 min.
Aspecto a trabajar: Memoria y capacidad de concentración
Edad: 3-6 años
Material: Ninguno
Desarrollo: Jugad a los colores acompañándolos de un movimiento concreto. Ejemplo: “rojo”: todos se paran, “azul” saltan…Cada color, una acción.
Temporalización: 4-5 minutos
Los bits de inteligencia estimulan las áreas cerebrales del oido y de la vista
Las imágenes se pueden pegar sobre cartulina blanca (tamaño DIN-A 4 más o menos) y utilizarlas dentro de fundas de plástico para no estropearlas con el uso. También se pueden colocar en hojas de álbum autoadhesivas, que además son reutilizables.
Los bits se agrupan en categorías que hacen referencia a un tema, y suelen componer un grupo de 10 imágenes o bits. Los bits se pasarán a los niños durante un segundo cada uno. Cada colección de 10 bits se pasará de 10 a 15 veces. Y cada vez se irá añadiendo nueva información.
Es importante tener bien presente que estos métodos no pretenden enseñar directamente, sino estimular las áreas cerebrales de la vista y el oído, y que ningún bit constituye un estímulo tan importante que haya que recibirlo obligatoriamente.
El valor educativo y didáctico de los cuentos.
miércoles, 16 de marzo de 2011
"La expresion plástica es el resultado de su imaginación"
En lo referente a la expresión plástica, todas las actividades relacionadas con la pintura, el dibujo, etc. son determinantes para el desarrollo y adquisición de nuevas capacidades en el niño/a, las cuales son muy importantes para un correcto desarrollo madurativo. A través de ello el niño/a explora y representa la realidad, teniendo la posibilidad de comunicarse, al mismo tiempo que afianza más su expresión y consigue tener cada vez más confianza en uno mismo y en lo que hace.
Muchos creen que la expresión plástica en educación infantil se limita a colorear sobre un papel en blanco, no es así, los niños disponen de una gran imaginación y por ello el rincón de la Expresión Plástica puede ser un buen recurso para explotar toda esa imaginación y plasmarla de 1000 formas posibles. Si ponemos al alcance de los niños materiales, tiempo, atención… es sorprendente el resultado.